ASMA

 

Descripción:

Los niños con asma tienen las vías aéreas reactivas.  Las vías aéreas se ponen más pequeñas, se hinchan, y se tapan con mucosidad como reacción a la irritación por  ejercicio o por inhalar algo que irrita los pulmones.  A medida que las vías aéreas se van haciendo más pequeñas, llega a ser más difícil mover el aire hacia adentro y hacia afuera, causando dificultad para respirar, tos, sibilancias, y presión en el pecho.  Un episodio de asma puede durar minutos o días, puede suceder en cualquier lugar o momento, y puede amenazar la vida.

 

Las cosas que pueden provocar un episodio de asma son:

·        resfríos y virus

·        exposición a mascotas, polvo, polen, moho, u olores

·        ejercicio

·        humo

 

Tratamiento:

1.      Cuando su niño empieza a tener sibilancias, manténgalo quieto y jugando tranquilamente.  Las sibilancias pueden empeorar por estar emocionado o hacer actividad física.

2.      No permita que nadie fume cerca de su niño.

3.      Hay muchos tipos de medicamentos para tratar el asma.  Los broncodilatadores relajan los músculos en las vías aéreas y permiten que más aire se mueva hacia adentro y hacia afuera.  Los esteroides ayudan a disminuir la hinchazón y la inflamación.  Los medicamentos preventivos ayudan a hacer que las vías aéras se hinchen menos.  Las drogas preventivas no se pueden utilizar para parar los episodios que ya hayan comenzado.  El médico de su niño le dirá qué medicamentos le debe administrar.

4.      Evite el moho, polen, y otras cosas que dificultan la respiración. No salga cuando la humedad o el conteo de polen sea alto, y use el aire acondicionado para enfriar su hogar en vez de abrir las ventanas.

 

Llame al médico de su niño o vuelva al Departamento de urgencias si:

1.      Su niño tiene mayor dificultad para respirar (las fosas nasales se abren más para respirar, usted puede ver las costillas con cada respiración, su niño hace gruñidos).

2.      Su niño respira rápidamente.

3.      Su niño parece estar morado o pierde el conocimiento.

4.      Su niño parece estar enfermo o ansioso.

5.      Usted tiene otras preguntas o preocupaciones.