Dolor abdominal

 

Descripción:

 

El dolor abdominal es una queja muy común en los niños.  Hay varias causas por el dolor abdominal.  Usualmente los dolores abdominales agudos son causados por algo sencillo, por ejemplo, comer demasiado, gases por haber tomado demasiada soda, u otros tipos de indigestión.  A veces, el dolor abdominal indica el comienzo de una gripe estomacal, y pronto seguirán los vómitos y la diarrea.

 

Cuando la causa del dolor abdominal es inofensiva, usualmente el dolor se mejora o desaparece dentro de 2 horas.  Con la gripe estomacal, puede ser que el niño tenga cólicos antes de cada episodio de vómitos o diarrea.  Cuando la causa es seria el dolor empeora o llega a ser constante.

 

Tratamiento:

 

1.      Pida a su niño que se acueste y descanse hasta que se sienta mejor.  Una toallita mojada con agua tibia o una almohadilla que da calor sobre el abdomen por 20 minutes podría acelerar la recuperación.

2.      Permita que su niño tome líquidos claros (transparentes).  Evite darle alimentos sólidos a su niño.

3.      No le dé ningún medicamento para los cólicos a menos que lo haya hablado con su médico.  Evite especialmente los laxantes, énemas, y medicinas para el dolor.

 

Llame al médico de su niño o vuelva al Departamento de urgencias si:

 

1.      El dolor es severo y dura más de 1 hora.

2.      El dolor parece estar empeorando.

3.      El dolor se encuentra en el escroto o testículo.

4.      Su niño empieza a actuar muy enfermo.

5.      Usted tiene otras preguntas o preocupaciones.